Como instalar antenas Ubiquiti preconfiguradas

En LC Internet puedes adquirir antenas de largo alcance WI-FI. Generalmente trabajamos con antenas Ubiquiti por su gran gama de productos existentes los cuales pueden ser adaptados a la mayoría de los entornos de trabajo.

Por defecto, las antenas se envían sin ningún tipo de preconfiguración realizada, esto significa que para la instalacińo es necesario contar con un servicio técnico especializado. Sin embargo, LC Internet puede realizar la preconfiguración lógica de las antenas adaptadas a los requerimientos del cliente, de esta forma, el cliente solo tiene que hacer la instalación física de las antenas. Este artículo se basa en como alinear correctamente las antenas WIFI preconfiguradas desde LC Internet.

OBSERVACIONES: En muchos casos, las antenas pueden verse muy mermadas su capacidad de transmisión por un simple detalle que en la instalación no se tiene en cuenta: Un buen cable. Un cable inadecuado, puede producir mucha pérdida en la señal de las antenas.

Alineación primaria de las antenas ubiquiti

Las antenas ubiquiti cuentan con unos leds de “link” que son los que utilizaremos para este primer ajuste.

Nuestra experiencia en el montaje, de cara a minimizar viajes innecesarios es realizarla en este orden. En este ejemplo, se utilizará el clásico escenario de unos estudios (situados en núcleo urbano) y un repetidor de FM (situado por lo general en una antena de emisión FM)

Montaje de la Antena de Estudios.

  1. Monta la antena en tierra con todos sus elementos y súbela al mástil donde se instalará de manera definitiva.
  2. Aprieta los tornillos de anclaje en el mástil pero de tal manera que la antena quede fija pero se pueda mover.
  3. Orienta la antena aproximadamente en ajuste horizontal y vertical al punto donde estará la otra antena. Ayúdate en este punto de una brújula o GPS.
  4. Conecta el cable RJ-45 a la antena. El otro extremo se conectará al conector PoE de la fuente de alimentación. Esta fuente, ni que decir tiene, ha de estar en una ubicación cerrada en el interior de los estudios.
  5. Conecta la fuente de alimentación a la corriente 220 V. Podrás ver en la antena que se ha iluminado el primer led.

Montaje de la Antena en el Repetidor

  1. Repite los pasos 1, 2, 3, 4 y 5 tal y como has hecho anteriormente.
  2. Si la orientación es correcta, al cabo de unos segundos (puede demorar hasta 1-2 minutos), se habrá encendido al menos, la primera luz de enlace (roja) en la antena. Esto significa que se ha producido el enlace con la otra antena y el link está realizado.
  3. La antena, tiene varias luces de señal, intenta ahora realizar un primer ajuste. Mueve ligéramente la antena en el plano horizontal, de izquierda a derecha, con suaves movimientos e intenta obtener el mejor enlace (se encenderá quizas otra luz). Si no consigues aumentar la calidad del enlace. Muevela un poco en el plano vertical y repite la operación.
  4. Una vez tengas el plano horizontal ajustado, haz lo mismo en el plano vertical. Siempre utiliza pequeños y ligeros desplazamientos.

Ajuste fino de la Antena en el Repetidor

Una vez se haya conseguido la mejor señal utilizando el medidor de la antena, es hora de hacer el ajuste “fino”. Para ello, conecta con un cable RJ-45 un PC con la entrada LAN del alimentador PoE. Es importante que configures la tarjeta de red del PC con el mismo rango IP que las antenas.

  1. Accede a la dirección IP de la antena del repetidor. Identifícate con el usuario y contraseña proporcionado.
  2. Pulsa el Menú superior derecho “Herramientas” y selecciona la opción “Alinear Antena”. Activa la casilla “Bip de Alineación”. En tu PC, empezarás a escuchar una serie de “bips” repetitivos. Cuanto más agudo sea el “bip” mejor señal tendrás.
  3. Es hora de subir a la antena y con una persona que visualice el “nivel de la señal” en el PC, realices ligerísimos movimientos de la antena en el plano horizontal, a izquierda y derecha, hasta que obtengas el mejor nivel de la señal.
    NOTA: El valor es negativo, por lo que -64 dBm es mejor señal que -99 dBm.
  4. Aprieta firmemente los tornillos de ajuste horizontal y repite el proceso en el plano vertical. Cuando consigas la mejor señal posible, aprieta firmemente los tornillos de ajuste vertical.

La antena ya estará alineada perfectamente.

Ajuste fino en la Antena de Estudios

Es el momento de desplazarse a los estudios y repetir exactamente el proceso que se ha realizado en el “Ajuste fino de la Antena en el repetidor”.

En este momento, tendremos las antenas perfectamente alineadas.

Recomendaciones importantes.

Cables y conectores

El cableado que llega a la antena es el más importante de todo. Piensa que en los entornos de montaje suele haber mucha contaminación por RF. Un cable inadecuado podría mermar e incluso impedir que el enlace pueda producirse. Nosotros recomendamos la utilización de cable especial para exteriores que puedes encontrar en este enlace.

En relación a los conectores, utiliza siempre, conectores con toma de tierra, evidentemente, el cable ha de tener el hilo de tierra incorporado.

Protección contra la tensión eléctrica

Generalmente en los entornos donde están ubicadas las antenas de los repetidores, suelen existir muchas fluctuaciones de tensión eléctrica, cortes en suministros e interferencias electromagnéticas producidas por rayos.

Es muy importante proteger nuestros equipos con un SAI.

Comentarios y Preguntas via Facebook

¿Te ha sido útil este artículo?