Como realizar un abono en Prestashop 1.7

Siendo propietario de una tienda en Prestashop, lo más normal es que en alguna ocasión hayas tenido que realizar un abono de un pedido.

Prestashop dispone de un sistema sencillo para realizar abonos creando una “factura de abono”. Este tipo de facturas tienen una numeración independiente a las facturas ordinarias. Al realizar una factura de abono, el sistema Prestashop devuelve al stock los productos relacionados. Paralelamente tendremos que realizar el abono al cliente del dinero pagado, bien sea por transferencia bancaria o por medio de la Tarjeta de Crédito.

Al realizar un abono en prestashop, este puede ser “Total“, donde abonamos el total del pedido o “Parcial” donde se abona un parte del pedido prestashop. Todo se gestiona desde la misma interface.

Como realizar un reembolso de pedido

Localiza el pedido en Prestashop

Esta opción está diseñada para crear un abono de parte de un pedido.

  1. Accede al pedido sobre el cual quieres realizar el abono.
  2. Pulsa en el botón “Reembolso Parcial” que aparece en el pedido.

Genera la factura de abono

  1. Te aparecerá el listado de productos incluidos en este pedido. Podrás ver las cantidades compradas y al precio que se ha vendido cada item.
  2. Rellena las cantidades a devolver y el importe por el que devuelves cada item. Más abajo tienes la opción de abonar también los gastos de envío.
  3. Por último puedes marcar la opción “Reingresar productos al inventario“, marcándola, incrementará tu inventario con las cantidades devueltas.

En la ficha del pedido, en la sección “Documentos“, verás que hay uno nuevo llamado “Factura por abono”. El cliente al hacer el reembolso, recibirá una notificación a su correo de que este se ha producido.

Abona al cliente el importe devuelto.

  1. Para abonar al cliente el importe devuelto puedes “Generar un cupón descuento” activando esta casilla. El sistema se encarga automáticamente de crear el cupón. Si no marcas esta casilla, tendrás que hacer el abono del importe al cliente con el método que has recibido su pago.
  2. Por último, pulsa el botón “Reembolso Parcial” y habrás finalizado.

Método de Abono del importe.

Tendrás que realizarlo de manera manual. Si es por transferencia bancaria, desde tu banco. Si el pago lo ha realizado con Tarjeta de Crédito, nosotros generalmente utilizamos la pasarela RedSys. Accede a ella y sigue las instrucciones para realizarlo. Si necesitas soporte sobre como hacer la devolución, ponte en contacto con el teléfono de ayuda de RedSys, tienen un excelente servicio de atención telefónica y te guiarán paso a paso.

Para otros métodos como Paypal, tendrás que hacerlo desde tu cuenta de Paypal.

NOTA: No olvides realizar al cliente el pago del importe si no has generado un cupón descuento en el proceso de devolución.

Comentarios y Preguntas via Facebook

¿Te ha sido útil este artículo?

Artículos Relacionados