Icecast bajo SSL (Servidor Seguro)

Si tienes un canal de radio streaming contratado con nosotros u otro operador de radio por internet, este artículo no te servirá. Este artículo solo es válido si tienes contratado con nosotros un servidor dedicado de radio streaming.

Si necesitas un servicio de radio streaming bajo servidor icecast ssl (Secure Socket Layer), dirígete a este enlace, tienes toda la información que puedas necesitar.

Si estás utilizando centova cast con los servicios de Icecast o simplemente un servidor sin panel de control, pero con Icecast, es posible que necesites que tus servicios de radio streaming se ejecuten bajo SSL.

El mero hecho de instalar en el servidor un certificado TLS, no implica que los servicios que corran en él se van a ejecutar bajo protocolo seguro. Tienes que configurarlos. En un servidor de hosting, hay que configurar el apache, postfix, ftp.. para que utilicen el certificado. En un servidor que ejecute icecast

En esta entrada te vamos a explicar como realizar tus streaming bajo Icecast ssl. Esto te permitirá enviar el audio bajo protocolos SSL, por ejemplo, https://servidor:8008/live

Antes de continuar es necesario que tu servidor de streaming tenga un certificado SSL instalado. Si utilizas centova cast, tienes un servidor dedicado o un canal de streaming, ponte en contacto con tu proveedor de radio streaming, el tendrá que darte la ruta a los certificados de seguridad del servidor. Los necesitarás.

En este tutorial te vamos a enseñar a hacerlo bajo dos escenarios diferentes: En el caso de que utilices Centova Cast y en el caso de que No lo utilices.

Mi servidor tiene el panel Centova Cast

  1. Accede al panel de control de Centova Cast y para el servidor
  2. Pulsa en “Configuraciones”
  3. Accedemos a “Configuracion de Experto”

¡¡Atención de seguridad!!

El modo experto, permite la edición manual del archivo de configuración de un canal de streaming. Si damos acceso al usuario final a este tipo de configuración, modificando ciertos parámetros, podría variar la cantidad de oyentes, puntos de montaje, calidad máxima etc.. de su canal de radio streaming. Por tanto: Si tenemos un servidor dedicado y se utiliza para crear canales individuales, NUNCA, se le debe dar acceso al usuario para que pueda modificar este archivo. Es conveniente hacerlo el administrador del servidor.

Modificando el archivo de configuración

Una vez pulsado el botón “Configuración de Experto”, accederás a un editor del fichero en modo texto, muy importante los siguientes pasos para evitar errores futuros. El canal de radio streaming podría dejar de funcionar.

  1. Para el canal que vas a editar.
  2. Busca una entrada que empiece con el texto “<pidfile>” (sin comillas).
  3. A renglón seguido deberás poner el código <ssl-certificate>/ruta_del_certificado</ssl-certificate> . La ruta del certificado te la habrá tenido que dar tu proveedor del servidor. Si tu mismo has realizado la instalación del certificado sabrás cual es su ruta de almacenamiento.
  4. Guardamos el archivo.
  5. Inicia el servidor en el panel centova cast.

Si todo lo has hecho correctamente, ya estarás emitiendo tu streaming bajo protocolo Icecast SSL.

Al menos en nuestros servidores de streaming, puedes emitir de modo dual, enviar la señal bajo protocolo SSL y reproducirla en formato SSL o NO SSL.

No utilizo el panel Centova Cast

En este caso, deberás acceder al servidor por SSH y editar el archivo de configuración. Para el servicio icecast2 y edita el archivo de configuración exactamente igual que hemos comentado anteriormente. Arranca de nuevo el servicio y tendrás tu Icecast SSL funcionando.

Comentarios y Preguntas via Facebook

¿Te ha sido útil este artículo?

Artículos Relacionados