Instala y configura tu certificado de Seguridad SSL

En este artículo te explicamos de una manera sencilla como configurar tu certificado de seguridad. La configuración está considerada teniendo en cuenta que el alojamiento del dominio que quieres proteger está contratado en LC Internet.

Los certificados de seguridad puedes utilizarlos en cualquier proveedor de alojamiento, por lo que si tu dominio no esta hospedado en LC Internet, deberás dirigirte a tu proveedor para realizar la fase de instalación.

Contratando el Certificado SSL

Si aun no lo has contratado, el primer paso es elegir el certificado que necesitas, dirígete aquí para iniciar el proceso de contratación.

AVISO: Las siguientes instrucciones son para clientes de LC Internet que tengan contratado el hospedaje del dominio con nosotros. Te recordamos que nosotros podemos instalar por ti el certificado. Consúltanos.

Primer Paso: Preparación del Servidor de Alojamiento

Obtener el CSR Token:

Esta gestión se realiza desde el panel de control de alojamiento, haz lo siguiente para entrar en él.

  1. Accede a tu área de clientes de LC Internet.
  2. Pulsa en “Servicios” > “Mis Servicios”.
  3. Selecciona el plan de alojamiento que quieres proteger con tu nuevo Certificado SSL,
  4. Pulsa el botón “Entrar al Panel de Control Virtualmin”

Ya dentro del panel de control de Alojamiento del dominio:

  1. Pulsa en “Configuración del Servidor” > “Gestionar Certificado SSL”
  2. Pulsa ahora en la pestaña “Solicitud de registro” para acceder al generador CSR y clave privada. Rellena los siguientes campos
    • Nombre del servidor: tu dominio sin las www, por ejemplo dominioejemplo.es
    • Otros nombres de dominio: Lo dejamos en blanco.
    • Dirección de correo: Una dirección de correo electrónico.
    • Departamento: Dejar en blanco o poner el departamento que gestiona el SSL.
    • Organización: Nombre de la empresa.
    • Ciudad: Población de la empresa.
    • Estado: Provincia de la empresa.
    • Código de País: 2 letras internacionales de país, por ejemplo para España es ES
    • Tamaño de clave RSA: Dejar por defecto en 2048
    • Tipo hash certificado: Dejar por defecho SHA2
  3. Pulsa en el botón “Generar Ahora”

Si todo ha salido bien, obtendrás una pantalla con unos códigos y la confirmación de que la firma se ha generado correctamente.

Guarda el CSR y la clave privada obtenido:

  • En esta pantalla copia el primer código, empieza por la linea  —–BEGIN CERTIFICATE REQUEST—– hasta  —–END CERTIFICATE REQUEST—– , pega todo el contenido en un archivo de texto y guardalo en tu PC. Llámalo CSR.txt
  • Haz lo mismo con la clave privada copiando desde —–BEGIN RSA PRIVATE KEY—– y hasta  —–END RSA PRIVATE KEY—– , pegalo en un archivo de texto y guárdalo en tu PC. Llámalo LLAVE_PRIVADA.txt

Hasta aquí, hemos realizado la preparación de la primera parte del servidor.

Segundo Paso: Inscripción del Certificado en la CA

En este segundo paso realizaremos la inscripción del certificado en la autoridad de certificación.

  1. Regresa nuevamente a tu Area de Cliente de LC Internet.
  2. Pulsa en “Servicios” > “Mis Servicios”.
  3. Localiza el servicio de Certificado y pulsa encima de él. Entrarás en la pantalla de gestión del certificado SSL
  4. Pulsa en el botón “Inscripción Certificado”.

Los siguientes pasos son muy importantes pues de lo contrario no podrás registrarlo adecuadamente.

  1. Indica el correo que figura en el WHOIS del registro del dominio. Si no lo conoces o no tienes acceso a él, puedes seleccionar en la siguiente casilla los correos por defecto que pueden confirmar la inscripción. Asegúrate que estos correos están dados de alta en tu panel de control de alojamiento. Si no tienes creados estos correos, deberás dar de alta al menos uno de ellos antes de seguir el siguiente paso.
  2. Abre el archivo de texto CSR.txt que has creado en el paso anterior y copia en el portapapeles TODO su contenido. Incluso las líneas —–BEGIN CERTIFICATE REQUEST—– hasta  —–END CERTIFICATE REQUEST—–
  3. Pégalo en la seccińo “Certificadte Signing Request”.
  4. Pulsa el botón “Inscribir Certificado

Si has cometido algún error, el sistema te lo notificará en pantalla, corrígelo y repite la operación. En el caso de que todo haya salido perfectamente, deberás recibir un correo electrónico en la dirección que has puesto anteriormente para poder continuar el siguiente paso. El remitente es la Autoridad de Certificación “Comodo Security Services”.

Tercer paso: Verificación y obtención del certificado

El correo que te ha mandado el sistema de verificación contiene un enlace y un “validation code”, simplemente accede al enlace y copia dicho código. Deberás esperar aproximadamente dos horas para obtener tu certificado SSL e instalarlo en el servidor en el siguiente y último paso.

Si accedes al área de cliente de LC Internet, podrás comprobar que el Estado del Certificado, se encuentra “Certificado Pendiente de Revisión”. Deberás esperar posiblemente un par de horas hasta que la Autoridad Certificadora termine de procesarlo.

Administrar Certificado SSL

Cuarto paso: Descarga del certificado y el logo de seguridad

En tu correo electrónico seleccionado en el paso 2 vas a recibir dos correos electrónicos:

El primer correo:

  • Uno de ellos contiene un archivo ZIP adjunto, descárgalo y guárdalo en un lugar seguro. El remitente es Comodo Security Services y el asunto “Your COMODO SSL Certificate for nombre_dominio”.
  • Descomprímelo. Obtendrás 4 archivos diferentes. El más importante de todos es el que incluye tu nombre de dominio con la extensión CRT.

Quinto y último paso: Instala el certificado en tu dominio

  1. Accedemos nuevamente al panel de alojamiento del dominio.
  2. Pulsa en “Configuración del Servidor” > “Gestionar Certificado SSL
  3. Pulsa ahora en la pestaña “Nuevo Certificado“.

Nos encontramos con dos secciones principales en esta nueva pantallla: Certificado SSL Firmado y Clave Privada Asociada.

  • Sección Certificado SSL firmado: Marca la opción “Archivo Subido” y pulsa en el clip que aparece. Se abrirá un explorador. Navega en tus archivos hasta la carpeta que has descomprimido en el cuarto paso y selecciona el archivo que incluye tu nombre de dominio y la extensión “crt”.
  • Sección Clave Privada Asociada: Marca la opción “Archivo Subido” y pulsa en el clip que aparece. Ahora deberás seleccionar el archivo llamado “LLAVE_PRIVADA.txt” que generaste en el primer paso.

Pulsa el botón “INSTALAR AHORA“. Se llevará a cabo la instalación del certificado. Si todo ha salido bien, la pantalla no te mostrará ningún error.

Comprobación de la correcta instalación

  1. Accedemos nuevamente al panel de alojamiento del dominio.
  2. Pulsa en “Configuración del Servidor” > “Gestionar Certificado SSL

En la pestaña “Certificado Actual” podrás ver los detalles del Certificado Comodo Instalado. Enhorabuena. Ya puedes acceder a tu dominio con el protocolo https y verás el candado de seguridad en la barra de direcciones.

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